La supremacía masculina en la industria de la moda ¿mito o realidad?

10.04.2019

Es difícil pensar que los hombres dominen específicamente esta área, tomando en cuenta que nos encontramos en pleno siglo XXI y con la lucha constante que han encarado las mujeres durante años para lograr la equidad laboral, ¿cómo es posible que una industria en la cual la mayoría de las consumidoras pertenecen al sexo femenino, esté a cargo de manos masculinas?

Hay que analizarlo desde varias perspectivas:

Existen muchos estereotipos alrededor de la industria de la moda, uno de ellos es que es un mundo de mujeres, se estima que la jerarquización se encuentra en un rango de 70% a 30 % del hombre sobre la mujer, es una diferencia bastante amplia. Otra etiqueta es que la moda es un medio de expresión de mujeres frívolas y vacías que buscan estereotipar el concepto de belleza, cuando la moda es mucho más compleja que esta errónea idea.

¿Y si el problema es que los reclutadores entienden las aptitudes de forma errónea?

Los más recientes estudios apuntan a que una de las posibles problemáticas radica en el subconsciente de las personas encargadas de la contratación de personal; estos prefieren reclutar empleados que muestren actitudes propias de los hombres. Para demostrar dicha teoría Ann Marie Ryan, psicóloga de la Universidad Estatal de Michigan, reunió a un grupo de mujeres que aspiraban a diferentes puestos de trabajo. Aquellas que enfatizaron rasgos usualmente demostrados por hombres como: iniciativa, ambición, independencia y mano ruda calificaron satisfactoriamente. Mientras que aquellas que mostraron características como calidez, lealtad, apoyo, humanidad y otros rasgos mayormente expuestos por mujeres, fueron las primeras en ser descartadas en dicha entrevista.

¿Cuál es el futuro de la industria de la moda?

Romper con los estigmas sociales ha sido objeto de lucha desde que se dieron los primeros destellos de redención femenina. Seguramente, pasarán años para que estos hitos sean descartados totalmente de la mentalidad humana. Las mujeres tenemos todas las herramientas creativas e intelectuales y estamos capacitadas en lo físico y emocional para liderar el mundo de la moda y cualquier área laboral.

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fotografía: Instagram.

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