5 fases de duelo de una ruptura amorosa

28.03.2019

El duelo es conocido por la muerte de seres queridos, sin embargo, a todo proceso de duelo le precede una pérdida, y la pérdida del ser amado es uno de estos.

Las rupturas amorosas significan no solo finalizar la relación sentimental con una persona, sino también la perdida de ideales, planes y proyectos. Este proceso siempre es doloroso y es sinónimo de sufrimiento, pero es importante recordar que el tiempo lo cura todo y que a medida que este pase el dolor cesa.

Si el sufrimiento ocasionado por la pérdida, pasado 6 a 12 meses sigue igual o más intenso es recomendable asistir con un profesional de la salud mental, porque se pudiera estar enfrentando un duelo patológico.

El duelo amoroso puede ser más o menos intenso, esto dependerá de muchos factores como, el tiempo que compartieron, el grado de amor, lo compenetradas que estaban sus vidas y la dependencia que se tenía con la pareja. Por supuesto, como seres humanos únicos e irrepetibles cada proceso es individual.

La psicóloga, sexóloga y escritora Silvia Olmedo propone cinco etapas por las que pasa una persona en este proceso de duelo:

Incredulidad: negación a aceptar que la relación terminó. En esta etapa suelen surgir emociones como ansiedad, incertidumbre y frustración.

Aceptación: aceptar que la relación terminó. Es una fase de gran sufrimiento. Las emociones están latentes por lo que dejar que salgan y desahogarse es la mejor opción.

Desorganización: esta fase se caracteriza por sentirse perdida y se visualiza como una mitad que es un todo solo con su pareja. En esta fase se debe enfrentar la realidad. Es recomendable alejarse de todo lo que le pueda recordar a su ex y en caso de amigos en común pedir que no le hablen de él.

Reorganización: aquí el sufrimiento disminuye. Hay momentos en los que olvida a su ex y los disfruta, lo que implica un gran avance. Se comienza con recuperar el control, fomentar la vida social, ejercitarse y realizar actividades de disfrute.

Preparación para ser feliz: después de pasar por las anteriores etapas, por fin llega el momento de tranquilidad y volver a sentirse alegre. Sin embargo, esto no quiere decir que vivirá en un estado felicidad de inmediato, pero sí que podrá recuperar la sensación de bienestar.

La autora agrega, "Recuerde: ustedes no son dos medias naranjas, son naranjas enteras, quizás una naranja y una piña..., individuos dispuestos a crecer y hacer un jugo delicioso porque sus sabores se complementan. El amor y respeto debe ser lo que une a la pareja y no la necesidad de cubrir carencias personales." 


(¡3 claves para estimular la autoestima de tus hijos!)


Fotografía: Instagram.

prensa femenina
Todos los derechos reservados 2021
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar